Diplomatura en Transformación social desde la comunidad. La experiencia de la Tupac Amaru

Certificación Universitaria en 2 años

Diplomatura en transformación social

Docentes de la Diplomatura

Néstor Martiarena - Director - Doctorado en Administración y Política Pública
Néstor Martiarena – Director – Doctorado en Administración y Política Pública
Soledad Gómez Cuneo - Coordinadora académica del área virtual
Soledad Gómez Cuneo – Coordinadora académica del área virtual
Raúl Noro - Periodista y escritor
Raúl Noro – Periodista y escritor
Lorena Putero
Lorena Putero
Director Sacha Kun Sabó - Antropólogo, sociologo
Sacha Kun Sabó – Licenciado en Atropología y Sociología
Martín Fresneda - Abogado - Director del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación - Exsecretario de DDHH de la Nación - Político, militante por los DDHH Humanos - Co-fundador de H.I.J.O.S
Martín Fresneda – Abogado – Director del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación – Exsecretario de DDHH de la Nación – Político, militante por los DDHH Humanos – Co-fundador de H.I.J.O.S
Atilio Borón - Doctorado en Ciencia Política (Harvard) - Investigador del CONICET
Atilio Borón – Doctorado en Ciencia Política (Harvard) – Investigador del CONICET
Graciela Gómez - Rectora
Graciela Gómez – Rectora de la FUPE

Esta diplomatura apunta a la gestión comunitaria desde una perspectiva de derechos humanos, mediante el estudio de un caso paradigmático. Se procura ofrecer un elevado grado de especialización y actualización sobre la obra de la Organización Barrial Tupac Amaru; entendiendo que dicho conocimiento y comprensión constituyen un significativo aporte formativo y profesionalizante para todas las personas que se desempeñan en el campo popular y del desarrollo humano. La democracia argentina y la soberanía popular, históricamente subordinadas y violentadas por sectores dominantes mediante diversos
dispositivos represivos que hoy incluyen el lawfare, no solo son vulneradas a través de la persecución a sus líderes políticos, sino también mediante intentos de desarticulación y debilitación de la cultura organizativa que ha sido protagonista de procesos de empoderamiento y transformación humana, social, económica y política de los sectores históricamente más relegados.

La diplomatura pretende extender y transferir la experiencia de construcción social y empoderamiento popular llevada adelante por la Tupac Amaru, que prosigue en la actualidad refundada y más viva que nunca, a todas las personas que llevan adelante experiencias similares o quieran hacerlo en el futuro.

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada será completamente online a través de nuestra plataforma virtual. El Campus de FUPE garantiza el normal desarrollo de clases, poniendo a disposición de los estudiantes bibliografía, glosarios y videoconferencias con los docentes. Además al ser de libre acceso, es decir que podés navegarlo cuantas horas quieras, podés organizar tus horarios para cursar y leer según tus tiempos. Tu usuario será habilitado de forma mensual para que puedas compartir tus dudas en los foros, descargar contenidos contactar a tus docentes y compañeros por medio de nuestra mensajería segura.

¿Cómo se cursa?

El diplomado tiene 6 certificaciones parciales, una correspondiente a cada módulo. Una vez completados se extiende en certificado oficial.

Competencias de lxs egresadxs

Pretendemos promover el modelo político de soberanía popular y el modelo de economía social solidaria, llevados a la práctica por la Organización Tupac Amaru desde su constitución en 1999. Reflexionar sobre las tensiones políticas y económicas existentes en el contexto del capitalismo actual, y las alternativas emergentes desde el campo popular y comunitario. Formar promotores de ciudadanía, líderes comunitarios y militantes sociales, en gestión comunitaria según el modelo de la Tupac Amaru y promover la defensa de la democracia y del campo popular, frente a acciones de dominación oligárquica como el lawfare.

Ámbito profesional

Al concluir la Diplomatura se espera que lxs cursantes cuente con las habilidades necesarias, en las distintas áreas de actuación, que le permitan un desempeño competente, de acuerdo con los objetivos mencionados. En su labor profesional, con la aptitud requerida para la gestión de organizaciones sociales promotoras de la defensa de los derechos humanos. En el desempeño institucional, egresadxs que cuenten con la competencia especializada para cumplir funciones en organismos públicos, privados y del tercer sector, tanto dentro del país como en el orden internacional y regional, para que, conjuntamente con los integrantes de otras disciplinas, brinden soluciones a las importantes cuestiones que afectan la vida de las personas. En el terreno de la investigación, poseer la capacidad para realizar estudios teóricos como indagaciones socio-culturales, sociojurídicas y organizacionales en el campo de la gestión comunitaria y el desarrollo del potencial humano en equipos interdisciplinarios. En el ámbito de la docencia, favorecer la formación de profesorxs que contribuyan a la preparación de recursos humanos con responsabilidad y alta calidad académica.

Las puertas de nuestra Fundación están abiertas a todxs lxs que quieran desarrollarse y crecer en ámbitos de derechos humanos. Esta diplomatura contará con certificación universitaria, tengas o no título secundario.

Plan de estudios

1° año

MODULO 1
Historia de la Tupac Amaru.
Desarrollo local alternativo, comunidad y potencial humano.

MÓDULO 2
Perspectiva de DDHH en la gestión pública y comunitaria.
Economía social solidaria, popular o comunitaria.

MÓDULO 3

Metodología del abordaje comunitario.
Neoliberalismo, organizaciones sociales y presos políticos.

2 ° año

MÓDULO 1
Medios, construcción de mentalidades represivas y resistencia popular.
Gestión comunitaria de la Tupac Amaru en Jujuy.

MÓDULO 2
Gestión comunitaria de la Tupac Amaru en otras provincias.
Nuevas estrategias de militancia en los derechos humanos.

MÓDULO 3
La Tupac Amaru en el contexto Latinoamericano y mundial.
El proyecto de la Tupac Amaru hacia el futuro.

MATRÍCULA

100% bonificada

CUOTAS MENSUALES

100% bonificadas


AUTOMATRICULACIÓN

Anotate a esta Diplomatura

Contactate con nosotros