Diplomatura en Gestión de la Economía social, solidaria y popular

Certificación Universitaria en 1 año

Diplomatura en transformación Gestión de la Economía social, solidaria y popular

Docentes de la Diplomatura

Soledad Gómez Cuneo - Coordinadora académica del área virtual
Soledad Gómez Cuneo – Coordinadora académica del área virtual
Andrés Asiain
Andrés Asiain
Lorena Putero
Lorena Putero

El objetivo es presentar a lxs actores territoriales las diversas herramientas de análisis y gestión para poder lograr los objetivos de su organización. Ademas compartir experiencias actuales de organización comunitaria a partir de lo económico. Indagar sobre el debate teórico incorporando herramientas prácticas para el debate y la organización de lxs actores.

 

Pretendemos que nuestros egresadxs puedan reconocer las debilidades y fortalezas de los emprendimientos en relación al contexto territorial y proponer acciones o alternativas para su desarrollo. Que puedan identificar los deberes y obligaciones de las distintas personerías jurídicas.

 

Que propongan alternativas y estrategias para la diversificación de los productos de la economía popular partiendo de las carencias actuales y potencialidades del territorio. Que trabajen en equipo, creando redes de apoyo para así fortalecer el desarrollo personal y social de lxs trabajadorxs de la economía popular, social y solidaria. Que obtengan herramientas para evaluar la concordancia de los objetivos en relación a la forma jurídica adoptada, analizando sus ventajas y desventajas y por último que puedan aportar soluciones concretas acordes a las realidades de cada organización.

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada será completamente online a través de nuestra plataforma virtual. El Campus de FUPE garantiza el normal desarrollo de clases, poniendo a disposición de los estudiantes bibliografía, glosarios y videoconferencias con los docentes. 

Además al ser de libre acceso, es decir que podés navegarlo cuantas horas quieras, podés organizar tus horarios para cursar y leer según tus tiempos. Tu usuario será habilitado de forma mensual para que puedas compartir tus dudas en los foros, descargar contenidos y contactar a tus docentes y compañeros por medio de nuestra mensajería segura.

¿Cómo se cursa?

El diplomado tiene 3 certificaciones parciales, una correspondiente a cada módulo. Una vez completados se extiende en certificado oficial.

Competencias de lxs egresadxs

Lxs auxiliares en gestión de emprendimientos de Economía Social estarán capacitadxs para colaborar en la formulación, promoción, organización y administración de emprendimientos de la economía social, solidaria y popular. Dicha intervención estará atravesada por una mirada de una economía democrática y con practicas para fortalecer la equidad de genero.

Ámbito profesional
Sera un profesional capaz de:
– Reconocer las debilidades y fortalezas de los emprendimientos en relación al contexto territorial y proponer acciones o alternativas para su desarrollo.
– Poder identificar los deberes y obligaciones de personar jurídica. 
– Proponer alternativas y estrategias para la diversificación de los productos de la economía popular partiendo de las carencias actuales y potencialidades del territorio.
– Trabajar en equipo, creando redes de apoyo.
– Fortalecer el desarrollo personal y social de los trabajadores de la economía popular, social y solidaria.
– Evaluar la concordancia de los objetivos organizaciones en relación a la forma jurídica adoptada, analizando sus ventajas y desventajas.
– Evaluar la situación fiscal de las organizaciones, posibles contingencias, pudiendo aportar soluciones concretas acordes a las realidades de cada organización.
– Proponer mejoras a los procedimientos e instrumentos de gestión utilizados en las prácticas cotidianas de las organizaciones.

Las puertas de nuestra Fundación están abiertas a todxs lxs que quieran desarrollarse y crecer en ámbitos de derechos humanos. Esta diplomatura contará con certificación universitaria, tengas o no título secundario.

Plan de estudios

Es importante que sepas que el equipo de trabajo de docentes convocados para dictar esta diplomatura es parte de la Cooperativa de Trabajo CESO – Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz 

MODULO 1

Herramientas de análisis territorial I: diagnostico y construcción de estrategias.

Territorio. Mapeo territorial. Identificación de actores claves. Diagnósticos comunitarios. Políticas públicas. Interacción con el Estado. Organización del grupo: Grupos, roles, organización social- dinámicas grupales. La educación popular como herramienta. Funcionamiento de los grupos y equipos de trabajo. Roles. Organización interna. Democracia interna. Comunicación: estrategias de comunicación interna y externa.

Formalización: las personerías jurídicas. 

La economía popular, social y solidaria como actor central en el desarrollo local. Marco normativo general para la formalización de experiencias de la Economía Social y Solidaria Trabajo autogestivo. Modelo de gobierno de las organizaciones de la economía, principales rasgos distintivos Distintas formas jurídicas y normativa aplicable a cada tipo jurídico. Formas jurídicas características de la ESS: cooperativas, mutuales, emprendimientos, asociaciones civiles, fundaciones. Organigramas: Funciones, obligaciones y derechos de cada uno de integrantes del consejo de administración de una cooperativa. Funciones, obligaciones y derechos de los socios. Cuota Social.

MÓDULO 2

Formulación, seguimiento y evaluación de proyecto.

Formulación de un proyecto:¿como pensar mi proyecto? Análisis del objetivo, evaluación de alternativas y estrategias. Visión, valores y objetivos que se propone. Estructura de presentación de un proyecto: Objetivos generales y especificas, actividades. Cronograma. Presupuesto. 

Gestión y administración de emprendimientos socio económicos.

Toma de decisiones, relaciones . informales, estructura y organización formal. Planificación, organización, dirección y control. La gestión económico-financiera: Introducción al cálculo de costos, precios e ingresos. Estrategias y herramientas de comercialización. Análisis, diseño y presentación de productos y servicios.

MÓDULO 3

Contabilidad como Herramienta de Gestión.

Nociones sobre contabilidad y registros contables y extracontables. Información básica de cómo contabilizar las operaciones de una organización. Conocimiento sobre las normas contables aplicables y desarrollo de casos habituales en cooperativa las organizaciones no contemplados en estas normas, soluciones posibles. Nociones básicas del método de ajuste por inflación. Importancia de la documentación sustentatoria en el proceso de registración contable. Cómo leer un balance. Significación de la contabilidad en la elaboración de presupuestos, control de costos y otros informes de gestión.

 

Principales organismos con los que deben articular las organizaciones de la econ popular social y solidaria.

Principales organismo de contralor con los que deben articular las Cooperativas. Su importancia. Principales derechos y obligaciones a cumplir. Cómo actuar frente a una inspección. Importancia de los Libros rubricados y demás documentación como medio de prueba y respaldo de las operaciones realizadas. Conocimientos básicos sobre Monotributo. IVA e Impuesto a los Ingresos Brutos. Guía para la utilización de los diferentes sitios web de los organismos fiscales como AFIP, INAES, AGIP.


MATRÍCULA

$1500 – Una vez al año

CUOTAS MENSUALES

11 cuotas de $1500


AUTOMATRICULACIÓN

Anotate a esta Diplomatura

Contactate con nosotros