Diplomatura en Gobierno Local y Políticas Públicas
Certificación Universitaria en 5 meses. Carga horaria: 100 horas reloj
Docentes de la Diplomatura
El Estado, en todas sus formas históricas, por su naturaleza política e inherente a la sociedad, interviene en las distintas esferas de la actividad social a través de acciones públicas, impactando en las condiciones de vida de las personas. Las políticas públicas son, entonces, el Estado en Acción.
La matriz política del Estado, producto de las transformaciones y demandas de la sociedad, determina las características de esas políticas públicas que llevan adelante los gobiernos.
Desde mediados del siglo XX las políticas públicas han sido objeto de estudio y, conforme ha pasado el tiempo, cobraron mayor relevancia e interés para la gestión, partiendo de la idea del Estado como actor exclusivo en la determinación y tratamiento de los problemas públicos que forma parte de la agenda de los gobiernos.
Sin embargo, en las últimas décadas se asume que las políticas públicas son resultado de un proceso social y político que involucra a múltiples actores, sectores y niveles de gobierno.
Así los gobiernos locales asumieron un rol protagónico en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. En Argentina, el proceso se inicia a partir de la década de los ochenta con la descentralización de funciones hacia jurisdicciones subnacionales (provincias y municipios).
En los noventa, es impulsada la Reforma del Estado que implicó, entre otras cosas, políticas de privatización y desregulación económica que fortalecieron el rol del mercado, así como también la transferencia de hecho y derecho de funciones y competencias hacia los municipios que antes se concentraban en los niveles nacionales y provinciales.
Por otro lado, la Reforma Constitucional de 1994 consagró la autonomía de los municipios en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Todas estas transformaciones hicieron que los gobiernos locales asumieran responsabilidades en áreas y asuntos de una mayor complejidad a las que tradicionalmente se les atribuía, tales como la prestación de servicios básicos (recolección de residuos, suministro de agua potable y energía eléctrica, limpieza y mantenimiento de calles, alumbrado público, entre otros).
Los nuevos problemas, en los que deben intervenir los gobiernos locales, requieren de planificación y desarrollo de políticas públicas. De esta manera, aparece una dimensión territorial de dichas políticas en la que los municipios son el principal motor, en un escenario marcado por: la falta de herramientas para la gestión, dada por la inexperiencia en los nuevos asuntos que ahora son de competencia; la necesidad de transformación de su organización y estructura; el aumento de las demandas de la sociedad hacia estos
gobiernos; y, no menos importante, la escasez de recursos para afrontar los nuevos desafíos, ya que la descentralización de funciones no trajo aparejado un aumento presupuestario.
En este marco, los gobiernos locales deben, además, desplegar nuevas formas de vinculación con la ciudadanía y las organizaciones sociales, actores imprescindibles para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
El contexto actual económico y social signado por la incertidumbre y la multiplicidad de problemas, producto de cuestiones estructurales y de las políticas neoliberales de los últimos años, exigen a los gobiernos locales repensar su forma de gestión.
Asimismo, los nuevos tiempos requieren que las políticas públicas no puedan prescindir de la participación ciudadana, adopten un enfoque en género y derechos humanos y, fomenten el desarrollo local y la economía social y solidaria.
Bajo estas líneas estratégicas, la Diplomatura en Gobierno Local y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS tiene como objetivo contribuir con los gobiernos locales al desarrollo de políticas en el territorio a través de la formación de funcionarios, agentes públicos y actores de la sociedad civil que intervienen en el proceso, brindando un marco conceptual actualizado y herramientas para la formulación y el análisis de políticas públicas locales.
Modalidad virtual.
A fin de cumplir con los objetivos mencionados, la Diplomatura se organiza en 7 módulos y en la elaboración de un Trabajo Integrador Final.
Cada módulo se desarrollará en encuentros semanales teóricos, los cuales se complementarán con actividades prácticas de resolución individual y/o grupal en el aula virtual de la Diplomatura.
Quincenalmente, se realizarán encuentros para la puesta en común de lo trabajado en el aula virtual y la resolución de problemas y consultas.
El equipo docente definirá la modalidad de evaluación que considere más adecuada a los objetivos pedagógicos de su módulo.
Las calificaciones de los módulos variarán entre Regular, Bueno, Muy bueno y Excelente, considerando Bueno como aprobado.
Los alumnos que no alcancen el nivel de aprobación mínimo exigido tendrán una oportunidad para rehacer la evaluación.
El trabajo final de la Diplomatura se considerará Aprobado o Desaprobado.
La aprobación de la Diplomatura y la obtención del Diploma en Gobierno Local y Políticas Públicas requerirá:
1. La aprobación de la totalidad de los módulos.
2. La aprobación de un Trabajo Integrador Final que consiste en la formulación de un proyecto, que se irá construyendo a partir de la cursada del Módulo VI.
3. Cumplir con el 75 por ciento de asistencia a los encuentros teóricos y prácticos para el caso de la cursada presencial, mientras que en la modalidad virtual la asistencia se contabilizará con la participación en el 75 por ciento de las actividades semanales pautadas y la participación de los encuentros de carácter práctico.
Los egresados de esta diplomatura podrán contribuir a la formación y/o perfeccionamiento en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo territorial.
También podrán comprender el rol central de los gobiernos locales en la elaboración de herramientas traducidas en políticas públicas integrales que promueven el desarrollo territorial.
Aprenderán la importancia de la participación ciudadana en las diferentes etapas de las políticas públicas y
adquirir conocimientos y herramientas para el abordaje de políticas públicas locales bajo el enfoque de género y derechos humanos.
Además podrán potenciar las competencias que fortalezcan el desarrollo local desde la economía social y solidaria.
La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y personas involucradas en la gestión pública local, ya sean empleados, funcionarios, referentes sociales y/o políticos de organizaciones comunitarias relacionados a las políticas públicas.
Asimismo, son destinatarios de esta propuesta académica estudiantes terciarios y universitarios y profesionales afines a la temática.
Para esta diplomatura necesitás tener estudios secundarios completos, requisito que sólo podrá exceptuarse con
aquellas personas que acrediten relación con la temática de la Diplomatura.
Plan de estudios
MODULO 1
Los Gobiernos Locales: nociones básicas para su delimitación
MÓDULO 2
Las Políticas Públicas: El Estado en acción
MÓDULO 3
Nuevo Paradigma de la Gestión Pública local
MÓDULO 4
Políticas Públicas con enfoque de Género y Derechos Humanos
MÓDULO 5
Desarrollo Local, Economía Social y Solidaria
MÓDULO 2
Planificación Estratégica Situacional y Formulación de Proyectos
MÓDULO 3
El Derecho Administrativo en el nivel local
TIF
Trabajo Final Integrador
MATRÍCULA
$1.500,- una vez al año
CUOTAS MENSUALES
5 cuotas de $1.500,-
AUTOMATRICULACIÓN
Anotate a esta Diplomatura