¿Quiénes somos?

FUPE
2003-2023

 La Fundación Universitaria Popular de Escobar comienza como una asociación civil hacia el año de 2003. Este próximo año estaremos cumpliendo 2 décadas de trabajo en el ámbito educativo. Nuestro proyecto nace como un desprendimiento de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, con el aval y el acompañamiento político de Hebe de Bonafini, con sus mismos propósitos:

 

… “Estimular un pensamiento crítico. Generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual, abrir un espacio para que los sectores populares y los nuevos movimientos sociales puedan participar y crear formas de construcción política y recuperar las tradiciones de las luchas populares” …

En este sentido, el primer propósito educativo nació en la ciudad de Pilar como un proyecto universitario, con una ramificación temprana en la localidad de Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar.

En este contexto, tuvimos la suerte de que nuestra primera sede haya sido la donación de una casa histórica representativa de la arquitectura de la ciudad.

Lamentablemente, los tiempos políticos y el traspaso de gestión no acompañaron.  Tampoco pudimos concretar las exigencias edilicias que nos solicitaban para la habilitación del centro educativo, por ser un lugar histórico con una protección jurídica específica para su preservación y exhibición, por lo que decidimos desistir de dicha sede.

Sin embargo, desde el año 2004 funciona en la localidad de Maschwitz el Instituto de Formación Docente y Técnica “Altos Estudios del Pilar”.  Un proyecto educativo de nivel terciario que desde un primer momento convenió con universidades nacionales como la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza Mayo”, Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En un primer momento se comenzaron con tecnicaturas y profesorados, muchos de los cuales continúan en la actualidad, así como también el dictado de cursos, seminarios, conferencias y diplomaturas como:

  • Diplomatura en Adicciones, Prevención y Reducción de Daños desde una Perspectiva de Derechos.
  • Diplomatura en Gestión de la Economía Social, Solidaria y Popular.
  • Diplomatura en Gobierno Local y Políticas Públicas.
  • Diplomatura en Transformación Social desde la Comunidad. La Experiencia de la Tupac Amaru.
  • Diplomatura en Políticas de Género, Gestión de Proyecto y Participación.
  • Tramo de Formación Pedagógica Nivel Medio
  • Tramo de Formación Pedagógica Nivel Superior

Cabe destacar, que siempre impulsamos como política transversal las banderas de los Derechos Humanos y a partir del año 2010 comenzamos a realizar en todo el país las “Jornadas por la Memoria, Verdad y Justicia” con diversas temáticas que atraviesan la construcción de la memoria, los delitos de lesa humanidad, problemática sobre tierra, libertad y genocidio, en la que se visibilizó el caso de Santiago Maldonado, la construcción social de las derechas represivas y el devenir de los derechos humanos desde una perspectiva de género; cuya responsabilidad y dirección estratégica se encontró a cargo de nuestra madrina Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y nuestro padrino Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista.

También es un orgullo, para nuestra institución, la calidad de docentes que a lo largo de 20 años han brindado su capacidad intelectual y compromiso político. Así destacamos los nombres de Atilio Borón, Marcelo Valko, Sonia Ivanoff, Martín Fresneda, Graciela Gómez, Marcelo Koenig, Gabriela Souto, Jorge Oriola, Viviana Caminos, Sebastián Miquel, Claudia Lazzaro, Bruno Napoli, Charly Pisoni, Mery Fleming, Lorena Putero, Ricardo Paveto, Fabián Magnotta, Raúl Noro, Andrés Asiain y Néstor Martiarena, entre muchas otras personalidades, y sobre todo destacamos a la figura de Milagro Sala como profesora Honoris Causa y Rectora Honorificade la FUPE.

Actualmente se dictan las carreras de:

  • Profesorado de Historia
  • Profesorado de Geografía
  • Profesorado de Lengua y Literatura
  • Diplomatura en Problemáticas de Genocidios y Derechos Humanos.

 

Se cursan en modalidad presencial y virtual y contamos con dos sedes:

RECTORADO: En Casa de la Militancia – HIJOS, Espacio de Memoria y DD.HH. (Ex ESMA) Avenida Libertador 8151 – Ciudad de Buenos Aires

SEDE BELÉN DE ESCOBAR: Escobar 60

Autoridades

sachakun2

Sacha Kun Sabó

Presidente Y Rector de la FUPE. Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades. Doctorado en Antropología y Salud. Especialista en Salud Comunitaria y en Epidemiología. Diplomado en Salud y Medio Ambiente. Asesor de Derechos Humanos y Salud y Desarrollo Social en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Coordinador externo de la cátedra abierta «Chango Illanes» en la FACSO de la Universidad Nacional de San Juan. Miembro de equipos de Salud y Derechos Humanos del Instituto Patria.

Plantel Docente

Marcelo Valko

Marcelo Valko

Psicólogo (UBA) ee encuentra dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena. Especializado en Etnoliteratura. Profesor Titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”, actualmente en la Fundación Universitaria Popular de Escobar Bs.As.

Jorge Oriola - Investigador e Historiador

Jorge Oriola

Investigador historiador. Escritor. Divulgador de la historia regional patagónica.

Viviana Caminos

Viviana Caminos

Presidenta de la ONG Red Nacional Alto al Trafico y la Trata de Argentina (Ratt Argentina).

Sebastián Miquel - Licenciado en Ciencias Políticas - Fotodocumentalista

Sebastián Miquel

Licenciado en ciencias políticas. Fotodocumentalista. Autor de los libros Aluvión y Abya Yala, hijos de la tierra.

Coordinación Pedagógica Julia Kaimen

Julia Kaimen

Comunicadora social. Diplomada en historia del feminismo (UNPAZ). Trabajadora legislativa. Capacitadora de Ley Micaela.

14CharlyPisoni

Charly Pisoni

Referente de H.I.J.O.S CABA. Militante de los Derechos Humanos.

María Fleming - Bibliotecaria - Directora oficina de alumnos de la Universidad de Río Negro - Miembro de Consumidores Argentinos en la Universidad de Lanús.

María Fleming

Titular catedra Mujeres y Revolucion. Bibliotecaria. Directora oficina de Alumnos de la Universidad de Río Negro. Miembro de Consumidores Argentinos en la Universidad de Lanús.

RICARDOPAVETO

Ricardo Paveto

Director de la Diplomatura en adicciones, prevención y reducción de deños desde una perspectiva de derechos.